En la última década, se ha revelado que los videojuegos cognitivos ofrecen posibilidades de mejorar aspectos clave de la memoria en los adultos mayores.
Es decir, la exposición a un entorno lleno de estímulos novedosos es beneficiosa para la cognición, lo que incluye la memoria.
Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que los roedores ubicados en entornos enriquecidos, frente a los entornos escasos, experimentan el aumento de la generación de células neuronales dentro de las regiones del cerebro que son críticas para la codificación del recuerdo y su recuperación.
En este sentido, la población humana también puede obtener beneficios neurológicos de entornos novedosos. Ahora bien, los que permanecen en el interior del hogar tienen dificultades para exponerse a estos ambientes, ya sea debido a pandemias o problemas de movilidad.
Sin embargo, desde el hogar, dos personas mayores pueden estar sentadas en el sofá del salón, sosteniendo los mandos de un videojuego, sonriendo y jugando.
¿Cómo influyen los videojuegos en las personas mayores?
Según investigadores del NIA, han descubierto últimamente que los videojuegos permiten reforzar la salud cognitiva de las personas mayores, es posible ofrecerles entornos novedosos de forma virtual.
Dichos resultados se publicaron recientemente en Behavioural Brain Research. En este estudio se reclutó a personas de entre 60 y 80 años de edad. Las hipótesis de los investigadores eran que el entorno novedoso y tridimensional de Super Mario aportaría más beneficios cognitivos a los individuos que los conferidos por un juego bidimensional conocido (es decir, el Solitario).
Aunque el juego Angry Birds es de carácter bidimensional, también se consideró que conferiría beneficios cognitivos debido a su novedad para esta población de edad avanzada. Los participantes del estudio en cada una de estas tres condiciones de videojuegos jugaron entre 30 y 45 minutos al día durante cuatro semanas.
Durante este tiempo, y cuatro semanas después de terminar el juego diario, los investigadores realizaron una serie de pruebas de memoria.
Aunque el rendimiento de la memoria era equivalente en todos los grupos antes de participar en el videojuego, dos semanas de juego con Angry Birds o Super Mario dieron lugar a una mejora de la memoria de reconocimiento. La memoria continuó mejorando después de dos semanas adicionales para los jugadores de Super Mario en comparación con los jugadores de Solitario y estas mejoras persistieron después de terminar el juego diario.
Por el contrario, los jugadores de Angry Birds no experimentaron ninguna mejora adicional de la memoria.
Estos resultados sugieren que tanto las experiencias novedosas como la exposición a entornos tridimensionales ricos pueden actuar conjuntamente para mejorar la cognición.
Por ende, las intervenciones para mejorar la cognición son especialmente importantes para las personas mayores, ya que corren el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo.
Además, las intervenciones con videojuegos pueden ser beneficiosas para las personas de cualquier edad y, en particular, para las que están confinadas en casa, por lo que no pueden experimentar una gran variedad de entornos nuevos.
Aunque los videojuegos no son un sustituto ideal de las experiencias del mundo real, pueden servir como un método adicional para mejorar la salud cognitiva.
En estimulacioncognitiva.info llevan muchos años investigando como estimular cerebros, han desarrollado unos talleres online formativos para profesionales del sector, si estás interesado en estos temas no dejes de visitar su web e informarte de sus cursos online.